Sunday 25 November 2012

Por qué no en España


Cada vez que vuelvo a Sevilla, me encabrono. La única cosa que escucho por parte de mis amigos es que están amargados, mal pagados, desmotivados, no valorados, explotados, frustrados por la escasa calidad/tiempo que tienen para dedicarle a los proyectos que les encargan. Y yo me quedo con cara de póker porque no se qué decir. Yo disfruto en mi trabajo y con mis compañeros.

Quizá es que haya tenido "suerte". En lugar de buscar trabajo en la piel de toro, al terminar la carrera me fui del país cuando aún no era noticia en los periódicos. Cuando al comentárselo a algunos de mis conocidos me decían aquello de "¿Con lo bien que se vive en España, para qué te vas a ir?"

Desde que llegue aquí, he trabajado en diferentes entornos. He trabajado en startups de dos empleados (contándome a mi) ganando "nada", he trabajado de voluntario ganando aun menos, he trabajado para multinacionales y ahora trabajo para una firma de finanzas (aunque seamos un poco "especiales"). Pero siempre ha habido una constante. La gente con la que he trabajado era feliz. 
Aquellos que no lo eran, simplemente se han ido a otras empresas. A veces han acertado, a veces no. Pero nunca se han quedado calentado la silla esperando un milagro.

Incluso aquellos que decidieron irse, han estado trabajando hasta el ultimo día, queriendo dejar buena impresión. Me quede totalmente a cuadros cuando me di cuenta de que para mis compañeros lo mas importante era no hacer un trabajo rápido para quitárselo de encima, si no poder decir orgullosos que eso lo habían hecho ellos. Y esto es cierto desde la persona que hacia las fotocopias hasta el que se ha encargado de rebajar dos ciclos de reloj en tal o cual algoritmo para que sea aún más eficiente.
(Que nadie me salte al cuello que aún no he dicho nada de los españoles, para bien o para mal)

Yo he sido feliz en todos mis trabajos y en los seis años que llevo yendo y viniendo a España, no creo que haya habido una sola persona a la que al preguntarle no me haya soltado una combinación de los adjetivos de arriba. ¿Por qué "mi gente" no es feliz? 

Ahora quiero escuchar historias de terror. Quiero saber como de realmente mal esta la cosa. Qué prácticas son las que odiáis. Qué evita que disfrutéis en vuestro trabajo.
No quiero nombres y apellidos de empresas o personas. Este no va a ser un sitio donde se venga a descargar la frustración o rencor que cada uno pueda tener. Quiero averiguar qué hace diferente trabajar en España... si se puede disfrutar del trabajo que realizas en Londres, ¿por qué no en España?

Por cierto, TODOS los españoles que conozco aquí trabajando en el campo de las TIC, algunas veces incluso para mi sorpresa, están increiblemente bien valorados. ¿Por qué no ocurre lo mismo en España? 

No comments:

Post a Comment