Monday 2 March 2015

Colaborar, ese gran desconocido

[Update: Esto debería haberse publicado en Octubre de 2014 pero parece que se me pasó]

Mucho se dice que las únicas salidas empresariales en Sevilla (voy a ser ombliguista, si alguien tiene datos de otras provincias encantado de debatir con el resto de la humanidad) son las tres/cuatros cárnicas que hay. Además todos los proyectos que se llevan a cabo están en mayor o menor medida relacionadas con la administración.
Luego están ademas las quejas de que en Sevilla no se hace nada. Que solo es en el norte (todo lo que sea de despeñaperros para arriba) donde se hacen cosas (si un día queréis echar un rato tela de agradable preguntadle a Asier cómo esta la cosa por ahí arriba). Bueno, un año después este es MI balance de la situación.

Tenemos profesionales increíbles que trabajan día si y día también en proyectos súper interesantes. Tenemos unos cuantos cientos de empresas currando en productos que se pueden vender (y que se venden) en el mercado internacional SocialBroClinker, Sociack, Wellness Telecom, GeneraGames, Proyectalis, Mecus y cientos más que me salto porque no es el tema de este post. 

Están currando sin subvenciones y ni jodida falta que les hace, le ponen amor, (todas las) horas y (tela de) sudor y les salen cosas que la gente quiere usar. Y siempre están buscando gente, porque el mercado es así y cuando destacas un poquito empresas interesantes empiezan a llamar a tu casa. 
- “Si, claro, pero es que esa gente son putas máquinas” 
Claro que si, pero esas putas máquinas empezaron siendo mierdas como tu y como yo! Y no hablo de cuando estábamos en la Universidad ( o en el módulo o lo que sea). Hablo de que eran unos mierdas en las 3 ó 4 empresas que todo el mundo conoce. Eran unos mierdas porque cualquier posible motivación que tuvieran para hacer las cosas bien eran machacadas por jefes que no saben reconocer talento y por compañeros acomodados que no quieren cambiar. 

Una cosa tienen todos en común, dedicaron SU tiempo (no el de la empresa, no el del curso de certificación en sexador de pollitos) a aprender a hacer las cosas bien, a aprender nuevas formas de hacer lo mismo o a aprender hacer nuevas cosas con cosas nuevas.

Me flipa muchísimo una actitud que hemos notado los que nos estamos dejando el lomo en esto de ayudar a los demás. El personal (generalizando claramente) tiene una actitud de “enséñame”, de “haz el trabajo duro por mi” y eso a la única persona que beneficia es a la que ha echado las horas en preparar esa sesión. NINGUNA de las sesiones a las que he asistido nunca  me han convertido AUTOMATICAMENTE en experto en algo. Solo sirven como aperitivos, como la droga que te regalaban según tu madre a la puerta del colegio para empicardearte en comprar mas… Luego he tenido yo que poner las horas, el buscar la parte del proyecto en la que podía encajar esa nueva tecnología, esa vieja metodología que no conocía, el leer documentación, el quedar como un carajote preguntando en tal o cual lista de correo con preguntas OBVIAS pero de principiante… 

Este año no vamos a parar. Este año seguiremos al lío, porque algunos me han demostrado que aquí se pueden hacer las cosas distintas, porque hay gente que empieza a ver que no están solos, que no están locos, y que empiezan a darse cuenta que se pueden hacer cosas distintas EN el sur.
Que el sur NO es automáticamente un handicap, es otra carta con la que te toca jugar, puedes aprovecharla, puedes cambiarla por otra o puedes pasar y no jugar. Pero NO es una carta pierde-partidas.

Este año vamos a traer más gente de fuera que esta ENCANTADA con venir, con conocernos, con ver las posibilidades que ofrece la ciudad.

Este año vamos a intentar llegar a más gente, llegar a los que están enterrados en capas y capas de aburrimiento. Y para eso nos haces falta. Necesitamos que si vas a venir a cualquiera de los múltiples eventos que se hacen en la ciudad, que no te lo guardes para ti, que te traigas a un compañero, que comentes en la oficina lo bueno (y lo malo que leches) que viste en el evento. A ver si entre todos conseguimos que la percepción cambie.

No comments:

Post a Comment